Estrellas Masivas y la “Evaporación” de Materia para Planetas: Un Fenómeno Celestial Revelado

Un Descubrimiento Pionero en la Formación Planetaria

En un hallazgo sin precedentes, astrónomos liderados por investigadores del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia han observado cómo estrellas masivas pueden provocar la “evaporación” de la materia esencial para la formación de planetas gigantes, como Júpiter. Este fenómeno, previamente descrito solo en modelos teóricos, se confirma por primera vez en el sistema planetario d203-506.

Sistema Planetario bajo la Lupa

El equipo internacional de astrónomos dirigió su atención al sistema d203-506, ubicado en la franja de la nebulosa de Orión. Teóricamente, este sistema cuenta con los elementos necesarios para engendrar al menos un gigante gaseoso, como Júpiter o Saturno, compuesto principalmente de hidrógeno y helio. La estrella central de d203-506 está rodeada por un disco protoplanetario, una masa gaseosa que actúa como materia prima para la formación de planetas gaseosos.

Radiación Ultravioleta y Foto-Evaporación

lamentablemente, este sistema planetario en gestación está expuesto a una radiación intensa de rayos ultravioleta procedente de estrellas masivas cercanas en el cúmulo del Trapecio. Estas estrellas, diez veces más masivas que el sol y 100.000 veces más luminosas, emiten una radiación que provoca un fenómeno conocido como foto-evaporación. Este proceso calienta la nube de gas del disco protoplanetario, llevando las moléculas de hidrógeno a temperaturas que les permiten escapar de la gravedad de la estrella, disipándose en el espacio interestelar.

Impacto en la Formación Planetaria

La radiación de estas estrellas masivas es lo suficientemente potente como para expulsar el gas del disco protoplanetario en menos de un millón de años, según el estudio publicado en la revista Science. Esta rapidez en la foto-evaporación tiene un impacto significativo en la formación del planeta gigante en el disco, alterando su desarrollo previsto.

Instrumentos de observación

La observación de este fenómeno celeste se llevó a cabo mediante la combinación de datos obtenidos por el telescopio espacial James Webb y el radiotelescopio terrestre ALMA. La conjunción de estos instrumentos permitió a los astrónomos documentar y comprender este proceso cósmico que arroja nueva luz sobre la compleja danza de fuerzas en la formación de sistemas planetarios.

Este descubrimiento ofrece una perspectiva fascinante sobre la influencia que las estrellas masivas pueden tener en la génesis de planetas gigantes, agregando capas de comprensión a la asombrosa diversidad de procesos que dan forma a nuestro vasto universo.

Entradas relacionadas